La Paz, 2 de septiembre de 2025.- Este lunes 1 de septiembre, comenzaron oficialmente las obras de restauración de la Casa de la Libertad, en Sucre, con una inversión de cerca de un millón de bolivianos financiados a través del Programa de Gestión Turística del Patrimonio Cultural del BID. Los trabajos tendrán una duración de cinco meses y estarán a cargo de la constructora ARD’CO, especializada en restauración.
La intervención contempla la restauración integral de las cubiertas del Salón de la Independencia, Juana Azurduy y Bandera Macha, además de la recuperación de las fachadas interiores y exteriores y la conservación de elementos de madera singulares. Asimismo, se implementará un sistema de iluminación especializado en el histórico Salón de la Independencia.

La supervisión de las obras está a cargo de la arquitecta Jaqueline Bellido, quien emitió la orden de proceder este lunes. El proyecto se ejecuta en el marco del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, mediante la Entidad Desconcentrada CONOCE BOLIVIA, y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, custodio del inmueble.
La restauración cumple con lo establecido en la Ley 530 de Patrimonio Cultural Boliviano y busca preservar este símbolo histórico y cívico, declarado “primer monumento nacional” por el Decreto Supremo N° 5918.
