Bolivia

Bolivia elimina el requisito de visa para EE. UU. e Israel para impulsar el turismo

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, 1 de diciembre de 2025

(COBOL).-  En una decisión estratégica orientada a reactivar el turismo y fortalecer la economía nacional, el Gobierno anunció este lunes la eliminación del requisito de visa para turistas de Estados Unidos, Rumania, Israel, Sudáfrica, Letonia, Estonia y Corea del Sur, entre otros. Esta política busca facilitar el ingreso de visitantes internacionales y posicionar a Bolivia como un destino más accesible, competitivo y abierto al mundo.

El anuncio fue realizado por el presidente del Estado, Rodrigo Paz, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, y la ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, Cinthya Yáñez.

El presidente Paz señaló que la exigencia de visas, implementada en gestiones anteriores, provocó una caída en la llegada de turistas y afectó a toda la cadena productiva del sector.

“En vez de beneficiar ha sido un perjuicio. A través de un instrumento administrativo, como es una visa, hemos perdido millones de dólares a ser gastados en nuestro país”, afirmó.

Por su parte la ministra de Turismo, Cinthia Yáñez, indicó que tanto Estados Unidos como Israel, que anteriormente se encontraban en el Grupo III (donde se requería un visado aprobado tras consulta consular), ahora se moverán al Grupo I, que no exige visa para ingresar con fines turísticos.

Yáñez destacó que la imposición de visas a ciudadanos estadounidenses en 2007 y a israelíes en 2014, como parte de decisiones políticas tomadas en gobiernos anteriores, resultó en una pérdida aproximada de 900 millones de dólares solo por el descenso en el turismo.

Esto tendrá un efecto multiplicador en los distintos destinos del país e impulsará actividades de turismo comunitario. Asimismo, artesanos, guías locales, mercados, cafeterías, museos y emprendimientos gastronómicos se verán beneficiados por el aumento del flujo turístico, generando nuevas oportunidades de empleo e inversión. “Con el ingreso libre de turistas, nuestros destinos ganan visibilidad, crecen las oportunidades para nuestras comunidades y se fortalece el turismo como motor de desarrollo sostenible”, expresó.

Con esta decisión, el Gobierno reafirma su compromiso de convertir al turismo en una de las principales fuentes de ingreso económico para el país. La eliminación del visado no solo facilita el tránsito de visitantes, sino que también envía un mensaje claro, Bolivia está abierta a recibir a viajeros de todo el mundo.