La Paz, 23 de febrero de 2025 (Conoce Bolivia).– El viceministro de Turismo, Hiver Flores, presentó este martes, en instalaciones de la Cancillería del Estado, el evento “Carnaval Chicheño 2025 – Así es Mi Tierra”, que se llevará a cabo en el municipio de Tupiza, en el departamento de Potosí.
“Estamos viviendo el ambiente festivo del carnaval. En Bolivia, cada municipio celebra esta festividad de una manera única y especial, enraizada profundamente en sus costumbres culturales e históricas, muchas de las cuales están ligadas a los ciclos agrícolas como la siembra y la cosecha”, expresó Flores durante el acto. La ocasión también sirvió para conmemorar el 24° aniversario de la declaración del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en el marco del bicentenario del país.
El Viceministro destacó que este Carnaval del Bicentenario debe reflejar alegría y unidad, e informó que este sábado los visitantes —tanto nacionales como extranjeros— podrán disfrutar de diversas celebraciones como el Carnaval de Oruro, el Carnaval Chicheño en Tupiza, la Vendimia Chapaca en Tarija, y el corso de Santa Cruz, entre otros, todos ellos con expresiones propias que representan su historia y su identidad.
“Invito a todos a descubrir nuevas culturas, sabores y destinos. Tenemos propuestas para todos los gustos y estamos trabajando para garantizar seguridad y calidad en los servicios turísticos que ofrecemos como país”, añadió Flores.
Cabe recordar que el 20 de mayo de 2023, el Parlamento Andino declaró al “Carnaval Chicheño” como Referente del Patrimonio Cultural y Turístico de la región andina, mediante una resolución emitida en su sesión ordinaria celebrada en Panamá.
Con este lanzamiento, se busca fomentar el turismo interno hacia Tupiza y fortalecer la economía local a través de los sectores relacionados con la actividad turística, como la gastronomía, la hotelería, la producción de uvas y duraznos, la artesanía, el transporte y otros.
Por su parte, la canciller boliviana Celinda Sosa resaltó la importancia del 24° aniversario del reconocimiento del Carnaval de Oruro por parte de la Unesco y señaló que esta celebración, enmarcada también en el bicentenario, es una oportunidad para recordar a los próceres de la independencia y seguir construyendo una Bolivia nueva, diversa y orgullosa de su cultura e identidad.
Sosa explicó que esta tradición del Carnaval tiene raíces muy antiguas, y que durante la época colonial se mezcló con elementos cristianos, dando lugar a la riqueza cultural y diversidad que hoy en día admiramos